El Taller de Robótica es una actividad destinada a alumnado de ESO/Bachillerato, entre 12 y 16 años, cuyo propósito es utilizar esta solución tecnológica para familiarizarlos con la programación, el pensamiento computacional y la robótica educativa. mBot-2 es un robot basado en tecnología ESP-32 que se puede programar con mBlock-5, software derivado de Scratch, que permite emplear programación visual con bloques o textual con Python. Incluye motores, LEDs RGB, pantalla a color (con joystick y botones), sensor de luz, altavoz, micrófono, giroscopio/acelerómetro, sensor de distancia, sensor sigue-líneas y capacidades de comunicación vía WiFi/Bluetooth.
El objetivo del taller es formar a los participantes en robótica, programación y actividades de competición tecnológica utilizando herramientas libres.
El objetivo del taller es preparar un equipo para participar en la 7ª edición de la Competición de Robots de la EEI (eei.robots.webs.uvigo.es/), que se celebrará el 19 de abril en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. Esta participación estará condicionada a la inscripción de un mínimo de 4 participantes en el taller.
Se trabajarán los siguientes apartados:
- Sesión 1: toma de contacto, montaje y prueba del robot, y análisis de las reglas para conocer a fondo las pruebas (buscando su optimización “al límite”).
- Sesión 2: funcionamiento del hardware (robot “mBot2”, elegido por la organización).
- Sesiones 3-7: programación, tanto del hardware como de la lógica de las pruebas (bloques/python).
- Sesiones 3-7: desarrollo incremental, con un proceso de mejora continua.
- Sesiones 8-9: simulaciones y ensayos.
Se propondrán desafíos opcionales para que puedan trabajar entre sesiones en sus propias casas.
La Industriosa proporcionará el material para realizar el taller.
Repositorio con la documentación:
https://github.com/aindustriosa/obradoiro_robotica24
Esta actividad está patrocinada por la Xunta de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica (AMTEGA).

