Mancomún

10º aniversario del giro hacia el Open source de AMD

miércoles, 1 noviembre 2017

Allá por Septiembre de 2007 nos hacíamos eco de los primeros movimientos y noticias que apuntaban a un giro en la estrategia de ATI Technologies, subsidiaria de AMD dedicada la fabricación de procesadores y tarjetas gráficas, hacia el desarrollo en abierto.

El manejo de los gráficos es quizás uno de los campos donde aún existe una mayor diferencia entre el FLOSS y el software privativo. Desde finales de la década pasada, son Nvidia y AMD/ATI las que copan casi la totalidad del mercado de la manufactura de procesadores gráficos en placas dedicadas, sin embargo las estrategias seguidas por ambas compañías no podrían ser más divergentes.

Mientras el desarrollo de los drives libres de AMD/ATI cuenta con la ayuda de la casa matriz, el caso de NVidia es diametralmente contrario. AMD hace públicas las especificaciones de su hardware para que se pueda trabajar abiertamente en el desarrollo del driver. También contribuye directamente manteniendo un equipo interno trabajando en Mesa para OpenGL; todavía no en Vulkan (otra API similar a OpenGL, pero de bajo nivel), donde son ingenieros de Red Hat los que están llevando el ánimo inicial, hasta que AMD se decida a liberar su código.

En el caso de NVidia, al no existir documentación y ser escasa la ayuda de los desarrolladores del driver privativo, los programadores del driver libre, nouveau, tienen que emplear como recurso a ingeniería inversa, con el gran esfuerzo que esto supone.

Pues bien, en estas fechas celebramos los 10 años de ATI en el mundo FLOSS, y que vengan otros 10 más!

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal