Noticias
- Echan a andar los GPUL Labs en su edición de 2017 [Leer más…]
- El CNTG acogerá en el según semestre varios cursos de formación sobre tecnologías de Software Libre [Leer más…]
- Entrega de los premios Sharing and Reuse de la Comisión Europea [Leer más…]
- La ciudad letona de Ventspils lleva apostando por el Software Libre desde el año 2009 [Leer más…]
- OpenStreetMap en las Administraciones Públicas [Leer más…]
Formación y eventos
- Obradoiro: GPUL Labs – Introducción a la Raspberry Pi (A Coruña, 15 de Marzo)
- Obradoiro: Introducción la WordPress en el CDTIC (Santiago de Compostela, 14 de Marzo)
Caso de éxito
Caso de éxito de Apache Solr en el Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una plataforma de gobierno abierto con varias patas, todas ellas construidas sobre Software Libre, como parte de la apuesta general de este ayuntamiento por esta filosofía. Entre ellas destaca el portal de datos abiertos, lo cual lleva funcionando desde el año 2010.
El buscador de este portal de datos abiertos está hecho empleando Apache Solr, que permite tener diferentes buscadores facetados. Este tipo de buscadores permite hacer buscas como por ejemplo: Obtener los campos de fútbol, pero dentro de un barrio concreto de la ciudad. Los resultados de la busca además de consultarse directamente en el portal, gracias a la API que implementa Apache Solr, puede ser consumida desde otras aplicaciones en formatos estándar como XML o JSON, por ejemplo.
Proyecto destacado
Apache Solr: Motor de busca de Software Libre
Apache Solr es una plataforma de buscas basada en Apache Lucene, que funcionan como un motor. Sus principales características son las buscas de texto completo, resaltado de resultados, clustering dinámico y manejo de documentos de texto enriquecido. Permite escalar muy bien a través de buscas distribuidas y replicaciones de índices, siendo empleado actualmente en muchos de los sitios más grandes en internet.
Este proyecto de Software Libre está gestionado por la Fundación Apache, liberado bajo su licencia Apache License en su versión 2.0. Aunque inicialmente se trataba de una aplicación que precisaba de un contedor de aplicaciones Java para su ejecución, a partir de la versión actual, a 5.0, es una aplicación totalmente autónoma. En la actualidad cuenta con una fuerte comunidad de desenvolvedores.
Sigue a…

Bien Balter (@benbalter)
Actualmente coordinador de proyectos en GitHub, apasionado por el Software Libre, anteriormente vinculado al Gobierno de los EEUU donde participó entre otras cosas en la actual Política de datos abiertos. Considerada una de las 25 personas más influyentes en Gobierno y Tecnología.


