Noticias
Desde el pasado mes de octubre se publicaron una serie de artículos tecnológicos en el portal Mancomún, dedicados a la ciberseguridad. Estos artículos tratan principalmente sobre 3 herramientas de software libre (Zabbix, Ossec y SCAP).
SCAP (Security Content Automation Protocol) es un modelo abierto para la automatización de tareas de seguridad, una especificación abierta enfocada a la definición y manipulación de datos de seguridad de manera estandarizada.
Publicamos una serie de artículos sobre SCAP y OpenSCAP.
Relacionado con la ciberseguridad también hemos publicamos un artículo hablando de la ENISA, que es la agencia de la Unión Europea que se encarga de la seguridad en las redes y de la información.
Zabbix es una herramienta de monitorización de equipos, servicios y hardware de red sobre la que se realizaron una serie de cuatro artículos.
OSSEC es un sistema de detección de intrusión de equipos que tiene como cometido el de analizar los registros de eventos del sistema operativo, comprobar la integridad del mismo, auditoría del registro de los equipos Windows, detección de rootkits, alerta en tiempo real y respuesta activa. En Mancomún realizamos una serie de cuatro artículos sobre OSSEC.
Había sido del ámbito de la seguridad destacamos que la empresa Dell lleva diez años comercializando computadoras con Ubuntu preinstalado y acaba de lanzar otros cinco modelos más con esta distribución por defecto.
Proyecto destacado

CiviCRM es una solución CRM (Gestor de Relaciones con el Cliente del inglés Customer Relationship Management). Principalmente esta solución está enfocada al tercer sector, por lo que las principales funciones de esta solución son la gestión de actividades, eventos, comunicaciones de marketing, contactos, integración económica, informes para la ayuda en la toma de decisiones, gestión de socios y donaciones.
La mayores, CiviCRM tiene la ventaja de que es personalizable, expandible y también integrable con Drupal, WordPress y Joomla.
Pese a tener la orientación hacia este sector, una grand parte de las funcionalidades pueden ser aprovechables en cualquier tipo de negocio.
CiviCRM es software libre licenciado bajo GNU AGPL 3 que está disponible para instalar en infraestructura propia o también existen varios proveedores de servicio en la nube.
