El gobierno francés está utilizando soluciones de código abierto para mejorar la gestión de las infraestructuras públicas a través de la iniciativa Recomendaciones Colaborativas, lanzada en 2021 y liderada por Accélérema. Esta plataforma permite a las autoridades locales crear espacios en línea personalizados para conectar con expertos en temas de gestión territorial, como el urbanismo y el mantenimiento de infraestructuras. El código fuente está disponible bajo licencia AGPL-3.0.

El proyecto SOS Puentes se lanzó a través de Recomendaciones Colaborativas en 2023 para apoyar a las pequeñas autoridades locales en el mantenimiento y seguridad de las infraestructuras públicas, específicamente puentes.

Este desarrollo es una continuación del Programa Nacional de Puentes (2020), que mapeó los puentes públicos en los pequeños municipios de Francia (menos de 5.000 habitantes).
El programa proporcionó a las autoridades locales una cartografía y evaluación gratuita de sus infraestructuras, resultando en 42.000 “informes de salud” para puentes en todo el país. Este programa nació de un informe del Senado francés en 2019 que destacaba la falta de conocimiento adecuado sobre el patrimonio arquitectónico y los riesgos asociados a su insuficiente vigilancia y mantenimiento.
Sin embargo, el Programa Nacional de Puentes no fue suficiente para responder de forma efectiva a los riesgos de seguridad vinculados al mantenimiento insuficiente de los puentes públicos. Esto se debió, principalmente, a las limitaciones de tiempo y recursos de los municipios locales, así como a la falta de experiencia para interpretar adecuadamente los informes elaborados por ingenieros civiles, lo que dificultó la implementación de programas de mantenimiento.
Para abordar estas necesidades, SOS Puentes utilizó la solución Recomendaciones Colaborativas para desarrollar una plataforma gratuita que proporciona orientación sobre infraestructuras públicas en un lenguaje accesible para no expertos, conectando a las autoridades locales con ingenieros civiles para obtener asesoramiento sobre el mantenimiento de puentes e identificar acciones concretas a tomar y contactos relevantes.
Gratuita y basada en una solución de código abierto adaptada a sus necesidades, SOS Puentes ofrece a las autoridades locales respuestas específicas y operativas a sus cuestiones sobre el mantenimiento de las infraestructuras públicas.
 
					 
		 
			
 
			 
				