Trinidad y Tobago establecerá su primera Oficina de Programa de Código Abierto (OSPO) tras ser seleccionada por la iniciativa Open Source Ecosystem Enabler (OSEE) como país piloto. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la prestación de servicios públicos digitales accesibles, inclusivos y sostenibles para las comunidades locales. La creación de la OSPO busca apoyar la adopción de tecnologías abiertas en la transición digital del país y forma parte de la misión del OSEE.

La OSPO estará alojada en la universidad más grande de Trinidad y Tobago, la Universidad de las Indias Occidentales en el Campus de St. Augustine (UWI-STA), y reforzará las capacidades del Ministerio de Transformación Digital. Sus funciones abarcarán diversas áreas: facilitar el acceso a soluciones de código abierto, proporcionar recursos y formación, ofrecer asesoramiento experto sobre licencias de software y cumplimiento normativo, y promover buenas prácticas para fomentar ecosistemas digitales colaborativos.
La implementación de la OSPO fortalecerá la gobernanza inclusiva al reducir la dependencia de soluciones de terceros costosas, disminuir los gastos, mejorar la eficiencia operativa y apoyar el desarrollo de servicios públicos accesibles y sostenibles.
La iniciativa OSEE se desarrolla en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), con el apoyo de la Unión Europea.
