miércoles, 15 abril 2020

Suricata

Enlace externo

Suricata es una solución de monitorización de redes programada en C y Rust y con licencia GPLv2. Cuenta con características de detección de amenazas de seguridad en tiempo real (IDS) y prevención de intrusión (IPS), así como procesamiento de paquetes capturados con pcap offline. Este proyecto está gestionado y mantenido por la entidad sin ánimo de lucro OISF (Open Information Security Foundation), pero participan también desarrolladores tanto de manera individual como por parte de las empresas que ofrecen servicios con Suricata.

Características más destacadas de Suricata:

  • Inspección del tráfico de red empleando tanto reglas configurables como reglas ya predefinidas para detectar amenazas y comportamientos sospechosos
  • Soporte para scripts en Lua para la detección de amenazas más complejas
  • Integración con otras herramientas como Kibana, Elasticsearch, Splunk…
  • Detección automática de protocolos
  • Inspección y registro de peticiones de varios protocolos como HTTP, DNS, TSL/SSL…
miércoles, 15 abril 2020

Samba

Enlace externo
#Compartir #Comunicacion #Equipos #Gestion #Infraestructura #Sistemas #utilidades

Samba es un software libre bajo GPLv3 que implementa el protocolo CIFS (el protocolo de ficheros e impresoras compartidos de Microsoft Windows). Este software está disponible para los sistemas operativos GNU/Linux, FreeBSD, o cualquier otro basado en UNIX y sirve tanto como aplicación cliente como de servidor.

Las características fundamentales de Samba son:

  • Acceso a carpetas compartidos por otras máquinas y compartir carpetas de la propia máquina
  • Compartir impresoras a través de la red y acceder a las que estén compartidas
  • Inicio de sesión mediante Active Directory
  • Ejercer el rol de controlador de dominio o de un cliente más en redes Windows
miércoles, 15 abril 2020

Apache Guacamole

Vídeo

Guacamole es un proyecto de escritorio remoto desarrollado por la Apache Software Foundation. Es un sistema compuesto por una parte cliente y una parte servidor. La aplicación servidor es la que se encarga de la autenticación y precisa de la instalación en infraestructura propia o acogerse la un servicio de terceros y estar accesible desde la parte cliente.

Características principales:

  • Cliente web hecho en HTML5 para usar en el navegador sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni plugin
  • Almacén de las conexiones preferidas con los datos
  • Soporte de varios protocolos como VNC, RSP y SSH
  • API pública y bien documentada que permite la integración con otros sistemas

Píldora sobre Guacamole

Otras píldoras sobre herramientas para el teletrabajo

lunes, 6 abril 2020

Grafana

Enlace externo
#Desarrollo #Infraestructura #Sistemas #Visualización de datos

Grafana es un sistema de visualización interactiva y dinámica que está escrito fundamentalmente en el lenguaje Go y licenciado bajo Apache 2.0, es desarrollado por Grafana Labs la cual ofrecen un producto llamado Grafana Enterprise con una serie de servicios añadidos.

Se trata de un software multiplataforma y extensible mediante plugins en el que los usuario pueden construir de forma personalizada su panel de visualización de datos, así como compartir los mismos de una manera sencilla. Grafana es ampliamente usado en sistemas de monitorización de servicios de red como pueden ser Prometheus o Zabbix.

Las características más destacadas de Grafana son:

  • Visualización de múltiples tipos de gráficas (histogramas, mapas geográficos, mapas de calor…) con multitud de opciones con las que se pueden enriquecer y extender.
  • Creación de paneles de control dinámicos y reutilizables con la posibilidad de compartirlos.
  • Utilización de diversas y múltiples fuentes de datos de las que se pueden obtener métricas personalizadas así como filtrar datos y realizar anotaciones en tiempo real.
  • Definición de alertas y notificaciones.
jueves, 7 noviembre 2019

pfSense

Enlace externo

pfSense es una distribución de software libre para routers y firewalls está basada en el sistema operativo estilo UNIX FreeBSD. La primera versión fecha de 2006 y nació de un fork de m0n0wall, la empresa NetGate es quien se encarga de su desarrollo además de ofrecer dispositivos con pfSense instalado.

Mediante lo uso de pfSense se puede instalar y configurar un router profesional con las características que frecuentan tener estos dispositivos comerciales, incluso con más funcionalidades y con la posibilidad de implementar otras gracias a ser este software libre. La instalación puede realizarse en un equipo existente o nuevo teniendo en cuenta la guía de selección de hardware o también se puede comprar un equipo con pfSense preinstalado. La configuración puede realizarse a través de una interfaz web mediante a cuál se pueden activar y configurar los servicios de VPN, portal cautivo, firewall, NAT, DNS, DHCP, VLANs y diversas opciones de seguridad.

jueves, 7 noviembre 2019

LibreNMS

Enlace externo

LibreNMS es una plataforma de monitorización y supervisión de infraestructura de red. Se trata de un proyecto comunitario liberado bajo licencia GPLv3 y escrito mayoritariamente en PHP mediante lo cuál se puede monitorizar los servicios y el hardware que se tengan desplegados en la red empresarial pudiendo detectar de forma automática una amplia gama de equipación de red y sistemas operativos.

Con esta solución se puede realizar autodescubrimento de la red de la organización mediante lo uso de diversos protocolos, configurar de forma personalizada diversas alertas, generación de facturas para el cobro por ancho de banda utilizado útil para ofrecer servicios a través de la red dependientes del uso de la misma y cuenta con una interfaz web para la consulta de la información y configuración y además cuenta también con una aplicación para Android e iOS.

jueves, 7 noviembre 2019

Kubernetes

Enlace externo

Kubernetes es una plataforma libre de orquestación, automatización de despliegue de servicios informáticos y gestión de contenedores. Fue inicialmente desarrollada por Google en el 2014 y actualmente está gestionada por la Cloud Native Computing Foundation. Está programado fundamentalmente en el lenguaje Go y licenciado bajo Apache 2.0.

Mediante Kubernetes se puede proporcionar un servicio de descubrimiento, balanceador de carga, orquestación de almacenamiento, automatización de creación, destrucción y reinicio de contenedores, así como la gestión de la configuración e información confidencial de una manera segura.

miércoles, 6 noviembre 2019

Nagios

Enlace externo

Nagios es una solución de monitorización de software libre. Sigue el modelo de negocio «Open Core», por lo que realmente la solución libre es Nagios Core, con las funcionalidades básicas y luego existen otros productos que emplean ese núcleo para implementar características más avanzadas o personalizadas mediante lo cuál Nagios Enterprises cobra el servicio de suscripción.

Nagios permite la monitorización de cualquiera equipo, servicio o infraestructura de red. La forma de funcionar de Nagios es tiendo unos plugins que son los que ejecutan y realizan las mediciones del parámetros configurados y envían el resultado al núcleo de Nagios que presenta los datos mediante una aplicación web y también se encarga de enviar las alertas por los medios que haya configurado o mismo de generar informes.

martes, 5 noviembre 2019

Prometheus

Enlace externo

Prometheus es un sistema de monitorización libre (bajo Apache 2.0), programado en el lenguaje Go e iniciado por desarroladores de SoundCloud, puesto que ni las soluciones de monitorización ni las métricas existentes cubrían sus necesidades y desde 2016 forma parte de la Cloud Native Computing Foundation.

Se trata de una solución modular, eficiente y escalable que ofrece monitorización inclusiva, pudiendo analizar también el interior de los servicios y no solo los extremos; con un modelo de datos permitiendo métricas multi-dimensionles. Prometheus también cuenta con un lenguaje de consultas flexible y potente y las medidas son recuperadas mediante un modelo «pull» pero permitiendo también «push» mediante una pasarela. Además, Prometheus permite múltiplos maneras de realizar gráficos, así como facilidades de integración con otras plataformas que necesiten extraer datos de monitorización.

miércoles, 31 julio 2019

GLPI

Enlace externo

GLPI es una solución de gestión de servicios de la información, del inglés Information Technology Service Management (ITSM). Mediante esta solución es posible realizar la gestión y el inventario de todo el parque informático de una empresa (computadoras, impresoras, software…), llevar el centro de atención al usuario, mediante su uso sirve de ayuda al trabajo de los administradores de sistemas que la gestionan ayudando a cumplir con las buenas prácticas de la ITIL. Está desarrollado en PHP y bajo la licencia GPLv2.

Las características más destacadas que ofrece este software son:

  • Centro de servicio al usuario con uno único punto de contacto
  • Gestión de múltiplas entidades
  • Soporte de más de 40 lenguas
  • Soporte multiusuario
  • Inventario de activos
  • Gestión administrativa y financiera
  • Gestión de licencias
  • Gestión documental y de contratos
  • Informes y estadísticas
  • Base de conocimiento y respuestas frecuentes

Provedores

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal