LoRaWan, una red para IoT en As Pontes

LoRaWan, una red para IoT en As Pontes

En la actualidad, la asociación Amigus tiene funcionando la primera puerta de enlace LoRa (gateway) que da cobertura a todo el núcleo urbano de As Pontes, y en estudio posibles nuevas localizaciones para dar cobertura a todo el ayuntamiento.

Desde Amigus ponen a disposición de todo aquel interesado en conocer este tipo de redes así como ayudar en los proyectos que sean necesarios.

El objetivo de Amigus, es tener disponible una tecnología para que la gente pueda experimentar, aprender y desarrollar proyectos con ella, y así crear un tejido tecnológico en su ayuntamiento y en su comarca. Este proyecto está patrocinado por la Xunta de Galicia y Amtega, en colaboración con IcoEume y el Ayuntamiento de As Pontes.

LoRaWAN

LoRaWAN es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y para transmisión de un bajo volumen de datos y grandes distancias.

A diferencia con otras tecnologías de comunicación inalámbrica, permite el despliegue en un área extenso de un gran conjunto de dispositivos alimentados por baterías de una manera sencilla y viable económicamente. Este tipo de comunicación es llamada LPWAN ( Low Power Wide Area Network).

Usos de esta tecnología

Estas características la convierten en un gran habilitador de iniciativas para Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) para cualquier tipo de entorno, industrial, facility management, agricultura, Smart Cities, logística…

Ancho alcance y cobertura
Con un alcance de hasta 15 km, no se puede comparar con el de ninguno otro protocolo de comunicación.

Seguridad
Codificación de 128 bits de extremo a extremo. La información viaja encriptada y no habrá riesgo de robo de datos.

Alta capacidad
Miles de dispositivos finales se pueden conectar a una única puerta de enlace LoRa.

Hardware de bajo coste
Las infraestructuras para LoRaWAN tienen un coste extremadamente bajo en comparación con otras redes y el coste de las radios para dispositivos finales es igualmente bajo.

Baja potencia
LoRa ofrece ratios de muy baja potencia, lo que las hace ideales para dispositivos que requieren una duración de 10 años o más con una sola carga de batería.

Red LoRaWAN en As Pontes

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal