Iniciativa de código abierto de las Naciones Unidas

jueves, 19 diciembre 2019

Las Naciones Unidas quieren que la tecnología, los programas informáticos y la propiedad intelectual estén al alcance de todos, incluidos los países en desarrollo.

El código abierto y el software libre son grandes herramientas para lograr este objetivo, ya que el código abierto tiene por objeto potenciar a las personas y la colaboración global, al tiempo que protege los datos personales y la privacidad de los usuarios. Por tanto, las Naciones Unidas y la comunidad de código abierto comparten los mismos valores.

Esfera do mundo. CC BY-SA

Créditos de las imágenes: Jason Baker CC BY-SA 4.0 Fuente: Cloud, Globe. Ambos CC0.

Esta nueva estrategia y política de código abierto fue desarrollada por los Laboratorios de Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas (UNTIL) y estos son los puntos destacados de la primera reunión que tuvieron:

Compartir: Las Naciones Unidas quieren tener un impacto positivo en todos los habitantes del planeta. Para eso, es importante que el software, los datos y los servicios estén disponibles para todos, independientemente de su idioma, presupuesto, educación u otros factores. El código abierto es perfecto para garantizar ese resultado.

Contribuyendo: Debería ser posible que todos puedan contribuir con el software, los datos y los servicios de las Naciones Unidas. El objetivo es no depender de un solo proveedor de software, sino construir un ecosistema más grande que impulse la innovación en conjunto.

Empoderamiento: El código abierto hace posible que los países y regiones subdesarrollados fomenten las empresas y la experiencia locales al construir sobre los hombros de los gigantes el software de código abierto existente.

Sustentabilidad: El código abierto garantiza un software, datos y servicios más sustentables al no depender de una sola entidad para soportarlos, mantenerlos y desarrollarlos. El código abierto ayuda a evitar un único punto de fracaso al crear un campo de juego igual para todos.

Seguridad: El software de código abierto es más seguro que el software propietario porque el código puede ser revisado y auditado constantemente. Este hecho es especialmente importante para las aplicaciones sensibles a la seguridad que requieren transparencia y apertura.

Descentralización: Una estrategia de código abierto permite el alojamiento descentralizado de software y datos. Este hecho hace posible el cumplimiento de todas las normas de protección de datos y privacidad y permite una Internet más libre y abierta.

En esta reunión, también se discutió un modelo de negocio justo como el de Nextcloud, modelo que debería ser fomentado y recomendado.
Específicamente, se discutió que el 100% del código debería estar bajo una licencia de código abierto aprobada por la OSI.

No debería haber ningún núcleo que no sea abierto, extensiones propietarias, licencias duales u otros componentes de acceso limitado para asegurar que todos estén en el mismo campo de juego.

Más información en la web de opensource.com

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal