Mancomún

La Amtega convoca más de 300 plazas para las pruebas de la Certificación Gallega de Competencias Digitales en Ofimática

lunes, 19 octubre 2020
  • Están orientadas la aquellas personas que ya poseen los conocimientos necesarios o que optan por la modalidad autoformativa
  • Los exámenes presenciales se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en las aulas CeMIT de 37 ayuntamientos de toda Galicia
  • Este certificado, que emite la Amtega, acredita los conocimientos en esta materia de la persona titular ante cualquier instancia pública o privada

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) convoca un total de 342 plazas de carácter libre para la evaluación para la obtención de la certificación gallega en competencias digitales en ofimática (CODIX). Esta convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, está abierta a toda la ciudadanía en general que, bien por su experiencia o por su formación adquirida por diferentes medios ya poseen los conocimientos necesarios de las aplicaciones informáticas que componen el módulo formativo MF0233_2 «Ofimática» bajo el paquete de LibreOffice.

El plazo de inscripción para estas pruebas comienza mañana y finaliza el miércoles 21 de octubre y podrá realizarse bien a través de internet o presencialmente en el aula de interés, siendo el único requisito lo de ser usuario de la red CeMIT, trámite que también puede realizarse a través de la red.

Las pruebas presenciales se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en diversos turnos de mañana y tarde y que en esta ocasión se van a celebrar en las aulas CeMIT de los siguientes 37 ayuntamientos, que suman un total de 342 plazas disponibles:

Abegondo, Ames, Betanzos, Boiro, Brión, A Coruña, Fisterra, Oroso, Ortigueira, Pontedeume, Porto do Son, Ribeira, Santa Comba, Santiago de Compostela y Vimianzo en la provincia de A Coruña; Barreiros, Carballedo, Guitiríz, Lugo, Ribadeo y O Vicedo en la provincia de Lugo; Bande, O Barco, Castro Caldelas, Celanova y Leiro en la provincia de Ourense; y A Cañiza, Cuntis, A Estrada, Lalín, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Tomiño, Valga y Vigo en la provincia de Pontevedra.

Entre las personas inscritas provisionalmente se realizará un sorteo para establecer la orden de prelación para poder efectuar la matrícula para las pruebas en cada turno, en caso de que existan mas solicitantes que plazas convocadas en las diferentes aulas que realizarán las pruebas presenciales.

Evaluación

Para obtener el CODIX es preciso superar un examen de 50 preguntas tipo test referidas a los contenidos del Plan Formativo Ofimático de Galicia, compuesto por las cinco unidades en las que se estructura el módulo formativo MF0233_2 «Ofimática» del Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad:

  • Sistema operativo, busca de la información: internet/intranet y correo electrónico
  • Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. LibreOffice Base
  • Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. LibreOffice Impress
  • Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. LibreOffice Writer.
  • Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo. LibreOffice Calc

Los materiales formativos que componen estos cursos fueron elaborados siguiendo las buenas prácticas recogidas en la Guía de buenas para la publicación de obras documentales de la Xunta de Galicia y pueden ser seguidos libremente en su modalidad de autoformación dentro de la plataforma de teleformación de la red CeMIT http://cemit.xunta.gal/ema, en la que se pueden consultar tanto los contenidos específicos de los diversos módulos que componen el CODIX cómo diversos casos prácticos y test de ejemplo

Más de 1.500 plazas programadas para el año 2021

Esta convocatoria forma parte del Plan de Formación de la red CeMIT para este año 2020, que tendrá su continuación en el próximo año con nuevas convocatorias de dos cursos de teleformación tutorizada con examen final y dos convocatorias de pruebas presenciales en la modalidad autoformativa.

Desde la habilitación de la red CeMIT para la formación y evaluación de los contenidos formativos del CODIX en mayo de 2014, fueron más de 9.000 las plazas convocadas en sus diferentes modalidades (2.650 en cursos de teleformación tutorizada y 6.392 en pruebas presenciales de acceso libre) y más de 3.800 las personas que obtuvieron la certificación emitida por parte de la Amtega después de superar las pruebas presenciales realizadas en las aulas de la red CeMIT.

La estos datos hay que añadir las mas de 300 actividades y cursos en ofimática en software libre que vienen realizando las diferentes aulas de forma presencial durante lo último año como preparación orientada a la presentación para estas pruebas libres, así como los 2.500 accesos a los contenidos específicos del CODIX alojados en la plataforma de teleformación a través de internet (http://cemit.xunta.es/ema) y abiertos para ser consultados en cualquier momento.

Calendarización de las pruebas

Las pruebas de evaluación presencial que se convocan se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de noviembre de acuerdo con el siguiente calendario:

LOCALIDAD PROVINCIA DÍA HORA Nº PLAZAS
Abegondo A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 10
Ames A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 9
Betanzos A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 10
A Coruña – Eirís A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 8
Porto do Son A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 7
Santiago de Compostela A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 9
Vimianzo A Coruña Miércoles, 11 de noviembre 10:00 10
Guitiríz Lugo Miércoles, 11 de noviembre 10:00 14
Lugo Lugo Miércoles, 11 de noviembre 10:00 8
Lalín Pontevedra Miércoles, 11 de noviembre 10:00 12
Pontevedra Pontevedra Miércoles, 11 de noviembre 10:00 12
Tomiño Pontevedra Miércoles, 11 de noviembre 10:00 9
Vigo Pontevedra Miércoles, 11 de noviembre 10:00 6

 

LOCALIDAD PROVINCIA DÍA HORA Nº PLAZAS
Fisterra A Coruña Jueves, 12 de noviembre 10:00 5
Pontedeume A Coruña Jueves, 12 de noviembre 10:00 8
Ribadeo Lugo Jueves, 12 de noviembre 10:00 5
Bande Ourense Jueves, 12 de noviembre 10:00 6
O Barco Ourense Jueves, 12 de noviembre 10:00 6
Moaña Pontevedra Jueves, 12 de noviembre 10:00 7

 

LOCALIDAD PROVINCIA DÍA HORA Nº PLAZAS
Betanzos A Coruña Jueves, 12 de noviembre 16:00 10
A Coruña – Eirís A Coruña Jueves, 12 de noviembre 16:00 8
Pontedeume A Coruña Jueves, 12 de noviembre 16:00 8
Santa Comba A Coruña Jueves, 12 de noviembre 16:00 12
O Vicedo Lugo Jueves, 12 de noviembre 16:00 4
Castro Caldelas Ourense Jueves, 12 de noviembre 16:00 8
Leiro Ourense Jueves, 12 de noviembre 16:00 3
A Cañiza Pontevedra Jueves, 12 de noviembre 16:00 16
Cuntis Pontevedra Jueves, 12 de noviembre 16:00 8
Moaña Pontevedra Jueves, 12 de noviembre 16:00 7

 

LOCALIDAD PROVINCIA DÍA HORA Nº PLAZAS
Ames A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 8
Boiro A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 6
Brión A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 6
Oroso A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 10
Ortigueira A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 4
Ribeira A Coruña Viernes, 13 de noviembre 10:00 8
Barreiros Lugo Viernes, 13 de noviembre 10:00 6
Carballedo Lugo Viernes, 13 de noviembre 10:00 3
Celanova Ourense Viernes, 13 de noviembre 10:00 9
Marín Pontevedra Viernes, 13 de noviembre 10:00 8
Tomiño Pontevedra Viernes, 13 de noviembre 10:00 9
Poio Pontevedra Viernes, 13 de noviembre 10:00 5
Valga Pontevedra Viernes, 13 de noviembre 10:00 6
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal