Entrevistas a personas de la comunidad de software libre: Elena Salgado

jueves, 21 marzo 2024
Entrevistas a personas de la comunidad de software libre: Elena Salgado

Empezamos con la publicación de una serie de entrevistas e infografías de varias personas de la comunidad de software libre, para conocer las herramientas que emplean en su día a día en sus tareas habituales, el impacto que tuvo el software libre en su vida, consejos para empezar en este mundo y su relación con proyectos libres.

Infografía de Elena Salgado
Informática, administradora del CRM de una gran empresa
Consejos para empezar con el software libre

La primera entrevistada es Elena Salgado, que trabaja como Informática administrando el CRM de una gran empresa:

¿Cuáles son las tres herramientas de software libre que más utilizas en tu día a día y para qué las usas?

LibreOffice Calc para trabajar con archivos CSV, Darktable para revelar las fotografías que hago en mi tiempo libre, e Inkscape para diseñar portadas de eventos relacionados con el software libre en los que participo.

¿Qué funcionalidades valoras más al elegir una herramienta de software libre?

Lo fácil que suele ser encontrar manuales para aprender a utilizar las herramientas.

¿Conoces algún recurso (web, blog, podcast…) que te haya sido especialmente útil para aprender más sobre software libre o descubrir nuevas herramientas?

Mancomún podcast.

¿Crees que el software libre tuvo un impacto positivo en tu vida profesional o personal?

Sí, en mi vida personal conocí a mucha gente relacionada con el software libre que desarrolla proyectos muy interesantes y útiles para la sociedad.

¿Algún proyecto de software libre en el que estés especialmente interesado/a y del que te gustaría compartir información?

abeancos.gal, un catálogo digital abierto de elementos patrimoniales presentes en el área de la Comarca Terra de Melide. Todos ellos, documentados, clasificados y geolocalizados con mapas libres. Hecho por la Asociación de usuarios de software libre de Melide en colaboración con los arqueólogos del Museo de la Terra de Melide.

Siluetas de personas hablando

¿Utilizas algún sistema operativo libre en tu día a día? ¿Cuál usas y por qué?

Ubuntu, es sencillo de instalar y usar, hace que el equipo arranque y funcione mucho más rápido, lo que aumenta mucho la vida útil de mis PCs.

¿Qué desafíos enfrentaste al adoptar o utilizar software libre, y cómo los superaste?

Estaba acostumbrada a usar software privativo como Office o Photoshop. Al principio me costó un poco acostumbrarme a los menús pero el hecho de poder obtener fácilmente las últimas versiones me animó a seguir utilizándolas.

¿Qué importancia das a la privacidad y seguridad al elegir herramientas de software libre?

Que el código del software que utilizo sea abierto es para mí una garantía.

¿Contribuiste alguna vez al desarrollo o mejora de una herramienta o proyecto de software libre, cómo fue tu experiencia?

Participé en algún mapatón organizado por ONGs, mapeando con openstreetmap zonas del tercer mundo para que en caso de alguna crisis humanitaria, los equipos de emergencia puedan llegar mejor. En mi día a día también suelo mapear elementos patrimoniales y caminos rurales que recorro en bicicleta.

¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en empezar a utilizar software libre pero no sabe por dónde empezar?

La adaptación a lo nuevo siempre es difícil, pero con el software libre siempre vas a encontrar documentación para aprender y una gran comunidad para resolver tus dudas.

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal