El Gobierno británico recomienda el software libre en la contratación pública

martes, 5 septiembre 2023
El Gobierno británico recomienda el software libre en la contratación pública

El gobierno del Reino Unido publicó una actualización de «Dixital, Data and Technology Playbook». El documento establece políticas y orientaciones clave sobre cómo evaluar, contratar y ejecutar proyectos y programas digitales en la Administración británica. En once políticas clave, el manual orienta al sector público sobre cómo contratar servicios digitales.

Una de las principales reformas del manual es la apertura y el uso de software libre siempre que sea posible:
«El software debe ser de código abierto y estar diseñado para permitir el acceso independientemente de la plataforma».

Además del código abierto, las directrices también recomiendan utilizar normas abiertas para los datos y la tecnología gubernamentales.

El manual de juego digital, datos y tecnología

El documento ofrece orientación sobre cómo ser abierto y utilizar el software libre en las distintas fases de los proyectos y programas digitales. Entre las etapas figuran la evaluación de las necesidades de los usuarios finales y del panorama tecnológico existente; la adquisición de tecnología que cumpla el Código de Prácticas Tecnológicas; la entrega de tecnología que siga la sección del Manual de Servicios sobre hacer que el código fuente sea abierto y reutilizable; y el mantenimiento de tecnología que se adhiera a las normas del Servicio Digital del Gobierno.

Según el documento, al ser abierto y utilizar código abierto, el gobierno británico pretende mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de sus proyectos y programas digitales, así como fomentar una cultura de colaboración, innovación y apertura.

El manual de juego digital, datos y tecnología

El manual fue redactado por la Oficina del Gabinete y publicado bajo la Licencia de Gobierno Abierto v3.0. Las directrices están en consonancia con anteriores políticas publicadas por el Gobierno británico en apoyo del software libre en la contratación pública. Desde 2002 mantuvo una política según la cual el software libre debe considerarse en pie de igualdad con las soluciones propietarias. Con el tiempo, el enfoque cambió y el uso del software libre se convirtió en obligatorio con el Código de Prácticas Tecnológicas. También se reguló el uso compartido y la reutilización, ya que el Estándar de Servicio exige que el código esté disponible para su reutilización dentro del gobierno y sugiere un repositorio abierto para el código gubernamental. Muchos proyectos gubernamentales están alojados en GitHub.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal