Traducción al gallego de dos libros de InnerSource Commons

martes, 2 enero 2024
Traducción al gallego de dos libros de InnerSource Commons

La Amtega acaba de traducir al gallego dos libros de InnerSource Commons sobre cómo aplicar las buenas prácticas de los proyectos de software libre en el desarrollo de software por parte de empresas y profesionales.

Estos libros, titulados Xestión de proxectos InnerSource y Modelos InnerSource respectivamente, ya están disponibles para leer en línea a través de la página web de InnerSource Commons.

Portada del libro Gestión de proyectos InnerSource

Portada del libro Modelos InnerSource

También están disponibles las fuentes en su repositorio de proyectos, para ser utilizadas libremente, ya que están publicados con licencia Creative Commons BY-SA 4.0.

El objetivo de esta contribución es disponer de documentación en gallego para fomentar el empleo de prácticas de InnerSource entre las empresas gallegas. En el caso del libro Xestión de proxectos InnerSource, esta es la primera traducción que se hace del original en inglés. En el caso del libro Modelos InnerSource, se trata de la cuarta lengua a la que se traduce, después del chino, japonés y portugués. Esto muestra las potencialidades de publicar contenidos mediante licencias libres, lo que permite que se puedan traducir a lenguas más minoritarias y tener así documentación de calidad en nuestra lengua.

La corriente InnerSource

El concepto de InnerSource abarca la aplicación de las buenas prácticas de los proyectos de software libre en el desarrollo de software dentro de una organización. Está comúnmente aceptado que la forma de desarrollar software en los proyectos de software libre trae consigo muchas ventajas, que el resultado final es de mayor calidad y mucho más innovador que cuando se sigue otros modelos más clásicos.

Logo de InnerSource

Muchas grandes empresas y entidades se están dando cuenta de las ventajas que para sus equipos de desarrollo suponen adoptar estas buenas prácticas de los proyectos de software libre. Esto no implica necesariamente que todo el software que se desarrolla se publique como software libre, de ahí el término inner. En el caso de que en un momento determinado se decida publicar algunos de estos desarrollos con una licencia libre, el haber seguido las prácticas InnerSource hace que el proceso sea mucho más sencillo y casi automático.

InnerSource Commons es una comunidad internacional que trata de difundir estas buenas prácticas y su aplicación en el ámbito empresarial. Esta comunidad está formada por importantes empresas tanto del mundo de la tecnología como de otros sectores, pero que internamente desarrollan su propio software. En su sitio web se pueden encontrar numerosos recursos para aprender cómo llevar a cabo con éxito un proyecto de InnerSource dentro de una empresa, en la mayoría de los casos contado directamente por empresas que ya lo han llevado a cabo con éxito.

Fomento del InnerSource en las empresas gallegas

Estas contribuciones están enmarcadas dentro de un proyecto que la Amtega está llevando a cabo actualmente, y que tiene por objetivo el fomento de las prácticas de InnerSource entre las empresas gallegas. Para ello, el primero de los objetivos parciales es disponer de documentación formativa sobre InnerSource en gallego. Además de la traducción de estos libros, que cubren los aspectos iniciales para poner en marcha un proyecto de estas características en una entidad, se está trabajando en otros formatos de documentación formativa que será publicada en los próximos meses.

La colaboración y la comunicación constante con InnerSource Commons, a través de la Oficina de software libre de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, está ayudando a potenciar los recursos que se pondrán a disposición de las empresas gallegas a través de este proyecto.

Entrevista al presidente de InnerSource en Mancomún Podcast

Un ejemplo más de esta colaboración fue también la entrevista al actual presidente de InnerSource Commons en Mancomún podcast.

Portada de Mancomún Podcast Entrevista al presidente de InnerSource

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia, dentro del marco de la Estrategia Galicia Digital 2030, y está orientada al fortalecimiento del sector empresarial gallego.

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal