El proyecto DESOURB, (Desarrollo Sostenible Urbano), tiene como objetivo la definición de un modelo innovador de planificación y gestión territorial basado en indicadores. La iniciativa, desarrollada por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia, junto con el Eje Atlántico del Noroeste peninsular a través de Eixoecologia (Agencia de Ecología Urbana del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular), está financiada con fondos europeos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Como parte del proyecto se desarrolló una plataforma informática en web, que permite la captura e introducción de información, tanto en soporte alfanumérico cómo geográfico, necesaria para la realización de los diagnósticos, establecer objetivos o monitorizar los resultados de las acciones realizadas en base a índices e indicadores. La aplicación permite el cálculo automático de estos indicadores, desde los que comprenden cálculos más sencillos, hasta los más complejos que requieren operaciones con datos geográficos. Además, permite la incorporación, definición y creación de nuevos indicadores por parte de los usuarios de la plataforma.

Todo este trabajo tiene como finalidad última disponer de una herramienta que permita la armonización y centralización de la información territorial en un único punto, para difundirla al público de una manera sencilla. La información está organizada en proyectos categorías, temas e indicadores y los usuarios de internet pueden visualizar, consultar, descargar e imprimir los datos que están disponibles en forma de tablas, gráficos, mapas e informes.

Es una herramienta de monitorización de la gestión del territorio, que fue desarrollada en código abierto de tal manera que puede ser empleada por distintas administraciones u organizaciones haciendo las adaptaciones necesarias sobre la base ya ejecutada.

Balance del Plan de Acción 2022

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2023

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #InformesDeUsoAnuales

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal