jueves, 11 enero 2024

Aplicaciones libres orientadas a empresa – sincronizador de carpetas

Vídeo

En esta entrega analizaremos otra herramienta fundamental para el trabajo y la seguridad digital. FreeFileSync es un software de sincronización de carpetas que crea y gestiona copias de seguridad de todos tus archivos importantes. FreeFileSync determina las diferencias entre una carpeta de origen y una carpeta de destino y transfiere solo la cantidad mínima de datos necesaria. Es una herramienta de software libre, disponible para sistemas operativos Windows, macOS y GNU/Linux.

Portada de Aplicaciones libres orientadas a empresa - sincronizador de carpetas

FreeFileSync es adecuado para todos aquellos que desean hacer copias de seguridad de sus archivos importantes regularmente. La idea es configurar una sincronización una vez y usarla desde ese momento en adelante. Esto reduce la carga mental necesaria para hacer una copia de seguridad a un simple clic de un botón del ratón.

captura de pantalla de la aplicación FreeFileSync

Su objetivo principal es acelerar las operaciones de copia de seguridad examinando las diferencias entre las carpetas de origen y destino, y luego copiar solo lo que realmente es necesario en lugar de copiar todo cada vez, como hacen las herramientas de clonación/imagen de disco. Buen manejo de errores: cada operación debe ser comprobada meticulosamente en busca de errores y, en caso de que se detecten errores, devolver al usuario la cantidad máxima de información útil. La fiabilidad es clave para una herramienta de sincronización de archivos.

captura de pantalla sincronizando carpetas

La copia de seguridad no solo es necesaria cuando ocurre un desastre, sino con frecuencia cuando necesitas una versión anterior de un archivo o documento específico. FreeFileSync te ayuda a dormir mejor, sabiendo que las versiones recientes de tus archivos están a salvo. No requiere de conocimientos especiales por parte del usuario.

Se puede automatizar el proceso, creando trabajos por lotes, es fácil tener siempre copias de seguridad de tus archivos importantes en una segunda ubicación, sin necesidad de servicios en línea.

sincronización de archivos

La segunda característica principal es la comparación de carpetas: FreeFileSync puede comparar carpetas y ver exactamente dónde está la diferencia. Esto es similar a lo que hacen las herramientas de diferencias de archivos, pero a nivel de carpetas. FreeFileSync publica actualizaciones aproximadamente una vez al mes y así lo hace desde su primera versión.

Vídeo sobre el sincronizador de archivos

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal