viernes, 19 enero 2024

Resumen de la Geocamp 2023

Enlace externo

Sobre el Geocamp

GeoCamp ES es una jornada sin ánimo de lucro, de asistencia gratuita y autofinanciada, organizada por el colectivo internacional de Geoinquietos España.

Logo de Geocamp

Los Geoinquietos de España están formados por grupos informales situados en distintas provincias y que se reúnen para conversar e aprender sobre cualquier tema relacionado con las ciencias de la tierra y que sienten especial afinidad por los servicios de geodatos abiertos, proyectos comunitarios, software libre de calidad profesional utilizado a nivel mundial en todo tipo de servicios y aplicaciones SIG, especialmente en torno a la comunidad OSGeo, aunque también está abierta a profesionales de geomática que trabajan con software propietario pero les gusta compartir conocimientos y aprender en grupo.

Este año GeoCamp celebra su 10ª Edición y el formato será Open Space: todos los participantes toman un papel activo en la ejecución del evento para aumentar la interacción entre los asistentes de tú a tú (en lugar del modelo tradicional de conferencia de comunicación de uno a muchos) para ser capaces, con agilidad e improvisación, de satisfacer espontáneamente las inquietudes de los participantes, tanto las que traían de casa como las que surgen durante la jornada.

Resumen del Geocamp

Documento original con el resumen: https://pads.ccc.de/hvlMKryotI

Open Space 1: OSM, las calles de las Mujeres, Geoportales participativos

Se comentará el estado actual del proyecto realizado por GeochicasOSM (https://geochicas.org) y las dificultades tanto técnicas como organizativas.

El proyecto es un ejemplo de buena comunicación y establecimiento de relaciones con colaboradoras externas que aportaron trabajo. El proyecto relaciona OpenStreetMap (https://wiki.openstreetmap.org/) y Wikipedia (https://www.wikipedia.org/), en un visor muy ilustrativo de la falta de visibilidad femenina en la sociedad a lo largo de la historia (https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/).

un visor muy ilustrativo de la falta de visibilidad femenina en la sociedad a lo largo de la historia (https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/).

Se mencionó mappingdiversity.eu como un proyecto muy similar con un enfoque quizás un poco más moderno y explotando Wikidata para categorizar los perfiles de las mujeres.

Open Space 2: JS y Web GL

Actualmente en las librerías de mapas existen algunas carencias y limitaciones para hacer ciertas cosas (o al menos hacerlas de forma fácil y intuitiva). Así que estas librerías tendrán que evolucionar o tal vez surja alguna nueva librería que resuelva estos problemas. ¿Será GLEO https://gitlab.com/IvanSanchez/gleo?

Ahora hay interés por manipular Raster en el cliente. Gleo, Mapbox, Felt, MapTiler Weather.

Para las personas que se inician en este campo es difícil saber/seleccionar qué librería usar.

Open Space 3: Inteligencia Artificial y mapas

Parece que de momento todo está en fase experimental y muy verde en temas geo. Es necesario entrenar mejor a la bestia para mejorar la precisión de los resultados.

Aún falta mucho para generar mapas complejos y de calidad con IA.

Hay proyectos interesantes en curso, por ejemplo, Carto o extraer datos geo de una narrativa y generar un mapa.

Por ahora, la IA se utiliza en procesos de tratamiento masivo de datos (básicamente reconocimiento de formas y colores, previo entrenamiento).

Parece que acabaremos viendo modelos específicos para verticales definidos de manera que las tareas serán más concretas y enfocadas para ser más eficientes.

Open Space 4: Teledetección

Almuerzo y visita a la isla.

El almuerzo espectacular, en cantidad y en un espacio de lujo. Contamos con un cortador de jamón y un pulpeiro, nada más y nada menos.

La visita muy bien conducida por una guía profesional a quien hay que agradecer las explicaciones y la paciencia. Visitamos toda la isla y su museo, aprendiendo de su historia.

Charla plenaria de Carmen Torrecillas

Una vez más una outsider rompe la cabeza y muestra cómo hacer mapas y visualizaciones increíbles. Carmen una crack, aparte de la pasión que se le nota cuando habla del tema. Es perfecta para una plenaria en las Jornadas del SIG Libre de Girona.

Gran trabajo el que hacen en Civio por la transparencia y la vigilancia de los poderes públicos. Así que no lo dudes y ¡asóciate!.

Open Space 5: Comunidades

Preocupación porque no hay generación de relevo. No llegamos a las nuevas generaciones. ¿Dónde se mueven? ¿No sabemos cómo motivarlos?

También tenemos que analizar qué estamos haciendo mal. No organizamos ningún encuentro de geoinquietos desde la pandemia (hasta esta Geocamp) o no fue muy fructífero, no estamos en contacto con las universidades, etc.

Si alguien tiene alguna pista que nos eche un cable.

La experiencia en Barcelona con Geoinquiets y Geomob es que no hay ni jóvenes ni mujeres, y que el perfil del asistente fue variando hasta llegar a outsiders de la «geomática» que consumen geodatos y hacen geooperaciones.

La mayoría no repite asistencia.

Desde la Asociación QGIS España también demandan ese relevo generacional tan necesario para que continúe la comunidad y los proyectos, que tan necesarios parecen. El mantenimiento de las comunidades, asociaciones, fundaciones y organizaciones que apoyen en general el desarrollo de las herramientas libres, es imprescindible para que sigan existiendo.

Está claro que los canales en los que comenzamos la difusión de información y de eventos no son los canales que consume el público al que nos tendríamos que dirigir para tener relevo. ¿Pero cuáles son estos nuevos canales?

Open Space 6: Estándares OGC y Blockchain

Se habló de la importancia del establecimiento de estos estándares para el desarrollo homogéneo de los mapas y herramientas cartográficas. También del tiempo y esfuerzo que supone llegar a acuerdos y de lo que esto demora su implementación y consenso. Como anécdota se comentó el ‘boicot’ que desde alguna empresa privativa se hizo para poder tomar decisiones unilaterales al obtener mayoría de votos, pero que se corrigió el procedimiento para que siga existiendo la diversidad que algo así merece.

Merienda y queimada

Como no podía ser de otra manera en Galicia comemos por encima de nuestras posibilidades.

Lo mejor de las conferencias siempre ocurre fuera de ellas (pre evento, pausas y post evento). En las Geobirras previas a la Geocamp descubrimos que tenemos una rock star y no lo sabíamos; ahora aparte de frikis, somos groupies.

En las pausas es donde se hace y crece la comunidad, gente hablando de cómo manipular un píxel en la GPU, monitoreo de cetáceos, de cooperativas, Joomla (sí, todavía sigue vivo), montañismo, conjuros, etc.

También fue un acierto disponer de sitio más que suficiente para poder comer y beber entre sesiones pudiendo conversar e incluso hacer una queimada, entre risas y un ambiente del más amable y creativo.

Cena

La organización local reservó una cena para aquellos que querían seguir compartiendo charlas y espacio. Aunque no es algo estrictamente necesario en un evento participativo, siempre ayuda a crear contactos y sinergias. De hecho, muchos de los asistentes, sobre todo si tuvieron que venir de otras partes de la península y tienen que pasar la noche en la ciudad, lo agradecieron y acudieron para cerrar de una manera festiva el encuentro.

Conclusiones

El formato de Open Space funcionó muy bien, nadie vino a hablar de su libro. (Iván como siempre lo intenta 😉 ) Se agradeció el amplio espacio disponible para los ‘open space’, incluso la gente se podría haber distribuido en más grupos si fuera necesario. De hecho, con grupos algo más reducidos se puede trabajar mejor la participación, aunque fue un éxito con aproximadamente grupos de unas 20 personas.

Se agradeció tener previsto, mediante un formulario que se hizo llegar a los asistentes, una serie de temas a tratar, aunque por supuesto luego se incluyeron haciendo grupos según las temáticas similares, todos los que se propusieron allí mismo. Pero esta previsión agilizó la elección de temas a tratar en los ‘open space’.

Algunos llevaron los portátiles de paseo por la isla (yo el primero, pero para mí sirve de entrenamiento para llevar la mochila de escalada). ¿Os imagináis un evento de tecnología donde solo se utilizó un portátil una vez? (Fue en la charla plenaria).

Pues eso es la Geocamp. Crear comunidad, aprender cosas nuevas y llevar a casa una resaca de conocimientos e ideas (espero que nadie llevó una de la otra). Muy gratificante poder conocer gente que no sabía lo que era una geocamp y que se encontraron con una experiencia realmente satisfactoria, donde se pudieron compartir conocimientos en un ambiente participativo y distendido, que ayuda realmente a contactar con personas que ya tienen experiencia con otras que pueden estar empezando.

Una vez más, gracias a la organización. Va a ser difícil de superar.

¿Dónde y cuándo es la próxima? Ya hay alguna propuesta (Pamplona, A Coruña, …) pero habrá que esperar al año que viene para volver a disfrutar de nuevo de un encuentro tan especial como este.

Otros

Espacio compartido de todas las ediciones de GeocampES: https://github.com/geocamp-es

Fotos o entradas en redes sociales sobre la Geocamp 2023 (@geocampes en twitter: https://twitter.com/geocampes; GeoCamp – 2023 en Telegram) Yo tengo fotos hechas con el teléfono, pero no están públicas y tampoco sé dónde enviarlas (en todo caso, las añado al post una vez publicado en el blog)

https://www.instagram.com/p/CxX3SqFshWn/

https://www.instagram.com/reel/Cx3NN3YI39p/?igshid=NmQ4MjZlMjE5YQ%3D%3

https://media.jorgesanz.net/gallery/2023/09/geocamp-2023.html

Felicitaciones a la organización, un 10. Lo pasamos genial. Gracias Micho (@michogar), Paco (@fpsampayo), Pablo (@psanxiao), Carmen (@carmen10maica) y Jorge (@xurxosanz) por montar el evento (https://2023.geocamp.es) así como a Xeoinquedos y Ghandalf.

También el mayor agradecimiento a los que confiaron y apoyaron económicamente el evento, ya que sin ellos no sería posible llevarlo a tan buen término (por orden cronológico de participación): https://www.elastic.co/es/; https://www.qgis.es/; https://www.bgeo.es/es/; http://psig.es/ca/nosaltres/; https://solucionsgeografiques.info/es/; https://geoinnova.org/; https://icarto.es/; https://mastersig.fundacioudg.org/; https://geomatico.es/; https://www.conterra.es/; https://www.osgeo.org/; https://www.gestionforestal.es/; https://abtemas.es/que-hacemos/; https://mancomun.gal/

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal