La Universidad Finlandesa ofrece cursos para ayudar con la adopción de software libre en las empresas

viernes, 15 marzo 2024
La Universidad Finlandesa ofrece cursos para ayudar con la adopción de software libre en las empresas

La Universidad de Ciencias Aplicadas del Sureste de Finlandia y el Centro Finlandés de Sistemas y Soluciones Abiertas desarrollaron una serie de conferencias sobre el potencial de las tecnologías de software libre en los esfuerzos de transformación digital y desarrollo empresarial de las pequeñas empresas.

Estos seis cursos son el resultado del proyecto Open MemoryLab, que tenía como objetivo fomentar la adopción sistemática del software libre en las industrias digitales.

Captura de pantalla de la web de la universidad finlandesa Open MemoryLab.
Se ven varias personas frente a un monitor

El proyecto colaboró estrechamente con empresas para explorar y entender mejor las posibilidades y necesidades de habilidades relacionadas con las tecnologías de software libre en las empresas. El contenido de los cursos está construido sobre los comentarios y aportaciones recibidas de los colaboradores empresariales del proyecto. Aunque el proyecto operó principalmente en el sur de Savonia y trabajó con emprendedores locales en Finlandia, todos los cursos en línea están disponibles de forma gratuita en inglés.

«Creemos que el conocimiento debe ser accesible para todos, independientemente de las fronteras geográficas. Al ofrecer estos vídeos de enseñanza gratuitos sobre Software Libre, no solo estamos capacitando a individuos; también estamos fomentando una comunidad global de aprendices e innovadores preparados para impulsar un cambio positivo en la era digital», dijo Sami Jantunen, Gestor de Investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sureste de Finlandia.

Los cursos están estructurados para proporcionar conocimientos fundamentales sobre los principios y aplicaciones de software libre, entendiendo tanto sus ventajas como los posibles desafíos. Los estudiantes aprenden a aprovechar las soluciones de código abierto especialmente adaptadas para pequeñas y medianas empresas, descubriendo soluciones populares en diversas industrias y necesidades.

«Estos cursos sirven como piedra angular para fomentar la alfabetización del código abierto en toda Europa, proporcionando a las organizaciones e individuos herramientas para navegar y contribuir al ecosistema de software libre», explica Timo Väliharju, Director Ejecutivo del COSS e instructor de los cursos.

«A medida que Europa avanza hacia la soberanía digital, estos recursos ofrecen ideas inestimables para empresas, instituciones educativas y gobiernos para que aprovechen las tecnologías de software libre para la innovación, seguridad y competitividad. Al democratizar el acceso a la educación en software libre, estamos sentando las bases para una comunidad europea colaborativa, resiliente y tecnológicamente capacitada.»

Cursos

Fundamentos del software libre
Licencias de software libre
Modelos de negocio de software libre
Comunidades y redes de software libre
Desarrollo de código abierto
Soluciones de software libre para las PYMEs

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal