Percepciones del software libre en la compañía nacional sueca SVT

lunes, 18 marzo 2024
Percepciones del software libre en la compañía nacional sueca SVT

Según un informe reciente sobre las percepciones del software libre en la compañía nacional de radiodifusión sueca SVT, la responsabilidad de la organización con el público va de la mano con la adopción más amplia de soluciones de software libre.

Según SVT, el software libre no es «solo una cuestión de tecnología, sino también una cuestión de transparencia y servicio público».

fotografía de 2 mujeres cableando equipos electrónicos antiguos

El informe, elaborado por Frida Hjelm, la líder de OSPO en SVT, destaca las actitudes organizativas y los desafíos de la adopción de soluciones de software libre en el sector público. La autora presenta las dificultades de contribuir a proyectos de software libre en SVT. SVT depende fuertemente del software libre, con 28 repositorios originales en el GitHub de la organización.

Frida Hjelm, líder de OSPO en SVT, comentó:

“Cuando asumí el cargo de OSPO Lead hace aproximadamente un año, tenía mucha curiosidad por saber realmente cuáles son los conocimientos, las actitudes y los pensamientos sobre el código abierto en organizaciones como la mía: se realizan un gran número de encuestas y estadísticas, pero es fácil perderse en los datos y quería intentar explorar *por qué* los números se ven de la manera en que lo hacen con más detalle. Eso dio lugar a un informe muy extenso que sirvió de base para gran parte de nuestro trabajo de OSPO en 2023, y que ahora también está disponible en una versión externa. Aún es bastante largo, pero dice mucho sobre cómo nosotros, tanto los desarrolladores como otros en las organizaciones de tecnología, pensamos y razonamos sobre nuestras actividades relacionadas con el código abierto y las de los demás.”

El estudio investigó las actitudes y conocimientos del dominio del software libre entre 16 entrevistados que trabajaban en el desarrollo en SVT pero no estaban directamente comprometidos en proyectos de software libre. Como se muestra en el informe, los desarrolladores en SVT son conscientes de que usan muchos componentes de software libre, pero aún no tienen claros los términos de la licencia o qué componentes se basan en software libre.

Cuando les preguntaron sobre qué desafíos piensan que están en el camino de una mayor adopción de software libre por parte de SVT, los entrevistados mencionaron preocupaciones sobre la seguridad de la información, el riesgo de filtrar accidentalmente información interna a actores no autorizados, así como la revelación inadvertida de vulnerabilidades en productos de cara al público. Hjelm identifica estos problemas como emblemáticos del paradigma de «seguridad por la oscuridad», la creencia de que simplemente porque no se conocen vulnerabilidades y otros defectos en el software, no suponen un riesgo.

Las entrevistas también revelan una preocupación más matizada en torno al software libre que refleja el papel de SVT como la radiotelevisión pública nacional. Los desarrolladores se preocupan de que debido al papel público de SVT, los proyectos de software libre desarrollados dentro y para SVT enfrenten un mayor escrutinio y crítica pública. Temen que una parte externa encuentre que su código no es adecuado o que otras compañías de medios perciban el desarrollo interno de software libre como una ventaja desleal que perturba el mercado.

Muchos de los entrevistados señalaron que trabajan en proyectos de software libre en su tiempo libre, y que a veces esto incluye proyectos que más tarde serían útiles y beneficiosos para su trabajo remunerado en SVT.

Los empleados muestran una actitud positiva hacia el uso del software libre en SVT. Los desarrolladores señalan los bajos costos, la amplia disponibilidad y una gran base de usuarios con abundante documentación como razones para favorecer los componentes de software libre frente a alternativas propietarias. De igual manera, los gestores destacan la accesibilidad y los bajos costos como factores determinantes y consideran que son un facilitador para que los equipos de desarrollo operen con más libertad.

Para abordar la dificultad percibida de la contribución interna y mantenimiento de proyectos de software libre, los empleados sugieren contratar un equipo interno de DX (Experiencia de Desarrollador) o OSX (Experiencia de Software Libre) para mediar en el proceso de desarrollo. También señalan que el papel público y la financiación pública de la organización deberían motivar un mayor involucramiento de SVT en la contribución al bien público en forma tanto de código como de otros materiales abiertos. El estudio destaca el hecho de que las organizaciones tienen mucho que ganar al participar y colaborar con la comunidad de software libre.

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal