Actividades de la asociación Galpón para 2024

martes, 27 febrero 2024
Actividades de la asociación Galpón para 2024

En 2024, Galpón (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra) tiene prevista la realización de una serie de talleres, dos de ellos enfocados en la seguridad y otros dos en el uso de software para fotografía y para radioaficionados.

logo de Galpón

Para poder participar, debéis inscribiros en la plataforma Mobilizon, en el enlace que acompaña cada título de evento.

Nota: recordar que la plataforma Mobilizon es software libre, en este caso alojada por Framasoft, a diferencia de Meetup no realiza rastreos ni guarda ninguna información de uso por parte de los usuarios.

Os aconsejamos que acudáis provistos de un PC (o similar) preferiblemente provisto de un S.O. libre. Nosotros dispondremos de algunos USB (con conectores A y C) para que podáis hacer las prácticas (si es que vosotros no disponéis de uno).

diseño de un sistema de autenticación con segundo factor

Sistemas de autenticación con segundo factor (A2F) mediante llave USB

Viernes 8 de marzo

Registro: https://mobilizon.fr/events/ef9ec972-56d3-4227-982a-d9b85150e2f3

En el uso y administración de los sistemas Linux, los usuarios comienzan por autenticarse con el sistema que pretenden utilizar o administrar. La forma más común es autenticarse mediante un nombre de usuario y una contraseña, pero en el sistema operativo GNU/Linux se pueden utilizar varios métodos para realizar esa autenticación.

En este taller práctico se mostrará cómo autenticarse en los accesos (login) en máquinas Linux utilizando un dispositivo físico (memoria USB) como elemento necesario para acceder al sistema.

Para ello se empleará el sistema PAM (Pluggable Authentication Modules), y concretamente el módulo pam_usb, que mostrará su instalación, configuración e integración con el sistema PAM Linux. El acceso al sistema se mostrará solo mediante la memoria USB, sin ninguna contraseña, así como su uso como segundo factor de autenticación, precisando en este caso la memoria USB y una contraseña para acceder.

Software libre para fotógrafos, uso básico de Darktable

Viernes 15 de marzo

Registro: https://mobilizon.fr/events/f47505e5-c055-419d-9c5d-7c601982bcb5

En los últimos 20 años, la fotografía ha experimentado un gran cambio tecnológico. La digitalización ha provocado un crecimiento exponencial de la cantidad y calidad de las fotografías que podemos hacer, obteniendo así miles de archivos, en distintos formatos, que tendremos que gestionar. Para ayudarnos, aparecen diversos programas especializados en catalogar, almacenar y procesar todos estos archivos. En este taller de software libre para fotógrafos exploraremos el flujo de trabajo de una fotografía y cómo podemos ayudarnos con programas gratuitos de alta calidad, como Darktable, para facilitar la gestión diaria de las fotografías que acumulamos.

Software libre para radioaficionados

Viernes 12 de abril

Registro: https://mobilizon.fr/events/0e39d53f-b800-4374-892f-b299f5a4896f

Desde sus inicios, la radioafición ha estado relacionada con la investigación técnica en el campo de las radiotelecomunicaciones por parte de los aficionados a esta tecnología. A medida que la tecnología de radio se digitalizó, se hizo posible enviar y recibir comunicaciones por radio entre ordenadores conectados tanto a Internet como transceptores. La digitalización también permitió el desarrollo de la radio definida por software (SDR), que permite el tratamiento (modulación, demodulación, filtrado, decodificación…) de las señales de radio captadas por una antena. En este taller veremos diferentes softwares libres empleados por los radioaficionados para facilitar el ejercicio de esta afición.

Introducción al uso de nftables para construir cortafuegos personalizados

Viernes 19 de abril

Registro: https://mobilizon.fr/events/feafca59-e14c-41b8-8cf8-0d5f4a33531d

Actualmente, en el mundo hiperconectado en el que vivimos, la seguridad informática es fundamental. Un elemento principal e imprescindible en este ámbito es el cortafuegos, elemento que nos permite filtrar el tráfico según nuestros intereses, y que constituye una primera gran barrera frente a la inmensidad de conexiones que aparecen en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Comprender cómo se conectan los dispositivos de red IP entre sí es esencial para filtrar el tráfico y eliminar todo lo que puede ser potencialmente peligroso para los sistemas y los usuarios.

El sistema GNU/Linux integra en su núcleo una estructura que permite filtrar y manipular el tráfico de una manera eficiente: nftables.

En este taller mostraremos las herramientas que nos proporciona el proyecto Netfilter para construir cortafuegos adaptados a cada necesidad que podamos tener, desde redes sencillas hasta sistemas segmentados y complejos. También se verán utilidades que usan nftables pero que facilitan la implantación para los usuarios, como firewalld.

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal