IAMF, audio espacial inmersivo

lunes, 27 noviembre 2023
IAMF, audio espacial inmersivo

AOMedia ha publicado la primera especificación de sonido espacial inmersivo ofrecida bajo su licencia libre.

El sonido inmersivo se está convirtiendo en una parte importante de la vida diaria de los usuarios. La Alliance for Open Media (AOMedia) ha anunciado el lanzamiento de la especificación del Contenedor del Modelo y Formatos de Sonido Inmersivo (IAMF). Diseñado para permitir que los creadores revolucionen las experiencias de sonido en una multitud de aplicaciones, desde la transmisión y los juegos hasta la realidad aumentada y virtual, así como la radiodifusión tradicional.

Logo de Alliance for open media

Matt Frost, presidente de AOMedia, comentó:
«IAMF representa un paso significativo adelante en los estándares abiertos de sonido inmersivo. No solo atiende a casos de uso diversos, incluyendo transmisión, juegos, realidad aumentada, realidad virtual y radiodifusión, sino que también proporcionará a los creadores las herramientas para crear experiencias de sonido inmersivo que cautiven al público. Como proyecto de medios abiertos, IAMF es fácilmente accesible para implementadores en todo el mundo, fomenta la innovación, capacita a los desarrolladores y asegura la amplia disponibilidad de experiencias de sonido inmersivo ricas que los consumidores desean»

Las especificaciones de sonido IAMF incluyen:

Sonido espacial para todos los dispositivos: posibilita la entrega sencilla de presentaciones de sonido espacial basadas en canales y basadas en escenas a una amplia gama de dispositivos, incluyendo auriculares, teléfonos móviles, televisores, barras de sonido, sistemas de cine en casa y web.
Entrega flexible de sonido: ofrece un enfoque flexible para entregar diferentes tipos de elementos de sonido a dispositivos finales.
Amigable con el creador: Los creadores pueden sumergirse en la creación de contenido de sonido inmersivo compatible con IAMF mediante el uso de complementos de código abierto existentes, como la suite de producción EAR, que incluye renderizadores para disposiciones de varios altavoces y monitorización binaural.
Disponibilidad de la especificación: La especificación IAMF y el decodificador de software de referencia, junto con flujos de prueba, están fácilmente accesibles en la página de GitHub de AOMedia, fomentando la colaboración y el desarrollo impulsado por la comunidad.

Balance del Plan de Acción 2022

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2023

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #InformesDeUsoAnuales

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal