Aumento de la cooperación entre ciencia y empresa en Lituania con Inteligencia Artificial

martes, 28 noviembre 2023
Aumento de la cooperación entre ciencia y empresa en Lituania con Inteligencia Artificial

La misión del Centro de Innovación Lituano (CIL) es proporcionar servicios de apoyo a la innovación mediante la implementación de la política de innovación lituana. El objetivo estratégico principal del CIL es aumentar la competitividad internacional de Lituania estimulando la innovación en las empresas a través de actividades de transferencia de conocimiento. Este objetivo se divide en los siguientes puntos:

– Promover las capacidades de las empresas para desarrollar e implementar innovación.
– Acelerar la comercialización de soluciones innovadoras.
– Reducir el riesgo de la implementación de la innovación.

La falta de colaboración entre ciencia y empresa se identificó como un obstáculo significativo para el desarrollo de Lituania en los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.

Aumento da cooperación entre ciencia e empresa en Lituania con Intelixencia Artificial

Tanto el gobierno lituano como instituciones internacionales, como la Comisión Europea y la OCDE, han subrayado este problema, reconociendo que frena el crecimiento económico del país. La falta de datos estadísticos completos para evaluar la magnitud y extensión de este problema es crítica.

El Centro de Innovación Lituano, en colaboración con Vilantis (un proveedor privado de soluciones digitales), está desarrollando una herramienta de inteligencia artificial que permitirá visualizar mediante diagramas interactivos el grado de integración del conocimiento científico en el ecosistema empresarial de Lituania.

La herramienta de IA se basa en una red neuronal entrenada y en una representación de espacio vectorial. Su función principal es recoger, procesar y sistematizar datos relacionados con el conocimiento científico generado por instituciones de investigación en el país, como publicaciones científicas, proyectos de investigación conjunta entre ciencia y empresa… Posteriormente, esta tecnología puede triangular datos y correlacionar los resultados de la investigación con su uso en las actividades económicas lituanas, ofreciendo información sobre cómo se explota ese conocimiento científico en el ecosistema empresarial.

En particular, la herramienta de IA ayudará a cualificar los siguientes elementos:

– Quiénes son los usuarios del conocimiento científico.
– Quién considera el conocimiento científico relevante y en qué medida.
– Cómo y en qué sectores se está utilizando.
– En qué medida el conocimiento científico añade valor a los procesos empresariales.

Se espera que esta solución proporcione información basada en evidencias a responsables políticos y empresas lituanas sobre el nivel de integración del conocimiento científico en la economía. Cifras más claras facilitarán la identificación de soluciones para impulsar y mejorar la utilización del conocimiento científico.

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal