Informe del Estado del Software Libre 2024 de la Open Source Initiative

lunes, 19 febrero 2024
Informe del Estado del Software Libre 2024 de la Open Source Initiative

En febrero fueron publicados los resultados de la encuesta anual de Software Libre realizada por OpenLogic en colaboración con la OSI y la Fundación Eclipse.

El Informe del Estado del Software Libre 2024 pone en evidencia los factores que impulsan la adopción del Software Libre (OSS), las tecnologías de código abierto más demandadas y las dificultades que los equipos que usan OSS enfrentan con más frecuencia. También se aborda en el informe el soporte y la planificación para el final de vida útil (EOL) o para el software que será EOL pronto.

Portada del Informe del Estado del Software Libre 2024 de la Open Source Initiative
Imagen de astronauta viendo varios planetas desde una nave espacial

Más de 2.000 usuarios de software libre que trabajan en numerosas industrias en todo el mundo respondieron a más de dos docenas de preguntas sobre el uso y el soporte de OSS por parte de sus organizaciones, desde grandes empresas hasta startups en fase inicial.

Más del 50% de los encuestados dijeron que ejercían de desarrollador, ingeniero, administrador de sistemas o arquitecto.

Gráfico del uso de tecnologías libres en las empresas para el desarrollo de aplicaciones

Tecnologías usadas para desarrollar aplicaciones dentro de la empresa

El uso de software libre aumentó durante el transcurso del último año. El 33,50% respondió que «sí, significativamente», el 34,07% que sí, el 27% dijo que las cosas se mantuvieron iguales y el 5,43% reconoció haber reducido el uso de software libre. La evolución en Europa fue menor que en otras zonas, mientras que en el Medio Oriente el uso se redujo en un 22,22%.

Razones para usar software libre: el 36,64% respondió que era la reducción de costos o la ausencia de costos de licencia, el 30,17% por una funcionalidad para acelerar el desarrollo, un 27,64% la obtención de tecnología estable con el apoyo de la comunidad a largo plazo, un 21,29% para reducir los bloqueos de vendedor, un 20,39% por los estándares abiertos y la interoperabilidad y un 20% para modernizar su pila de tecnologías.

Más información

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal