MareNostrum 5, nuevo supercomputador en el Barcelona Supercomputing Center

martes, 16 enero 2024
MareNostrum 5, nuevo supercomputador en el Barcelona Supercomputing Center

El nuevo supercomputador europeo MareNostrum 5, una de las máquinas más completas y versátiles del mundo al servicio de la comunidad científica y la única con dos sistemas en la lista de los 20 supercomputadores más potentes del planeta, fue inaugurado en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Foto de las instalaciones del MareNostrum 5 varios racks de ordenadores

Cuenta con una arquitectura MN4 CTE-POWER, un clúster basado en procesadores IBM Power9, con un sistema operativo GNU/Linux y una red de interconexión Infiniband. Su principal característica es la disponibilidad de 4 GPUs para cada nodo, convirtiéndolo en un clúster ideal para aplicaciones aceleradas por GPU. El sistema operativo es Red Hat Enterprise Linux Server 7.5 (Maipo). La puesta en marcha del nuevo MareNostrum 5 consolida al BSC como uno de los grandes centros de supercomputación a nivel mundial, con más de 900 trabajadores.

esquema de la instalación del Marenostrum5

El nuevo supercomputador MareNostrum 5 de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), cuenta con un rendimiento total máximo de 314 petaflops. MareNostrum 5 se suma a otros dos sistemas de la EuroHPC JU, Lumi en Finlandia y Leonardo en Italia.

El uso principal de MareNostrum 5 está destinado a la investigación de científicos españoles y europeos, aunque también estará disponible para la investigación en empresas, bajo condiciones especiales. El MareNostrum 5 fue reconocido como el máximo logro del 2023 en el ámbito de la supercomputación (Top Supercomputing Achievement) por la revista especializada HPCWire, la de mayor prestigio internacional en este sector, por la manera en que «combina la supercomputación tradicional con la inteligencia artificial para impulsar descubrimientos y ampliar nuevas fronteras de la ciencia…”

Más información

Balance del Plan de Acción 2022

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2023

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #InformesDeUsoAnuales

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal