Software Libre en las estrategias de innovación de Bratislava

jueves, 7 marzo 2024
Software Libre en las estrategias de innovación de Bratislava

La transformación digital de Bratislava se lleva a cabo por el Departamento de Innovación y Servicios Digitales. El departamento fue creado en 2018 y es responsable de diseñar e implementar estrategias de modernización y digitalización de Bratislava.

captura de la web de bratislava.sk

Desde el principio, el departamento opera siguiendo los ideales de Código Público, Dinero Público de colaboración, auditabilidad e innovación. Contar con soluciones de software libre significa que la capital puede servir mejor a sus ciudadanos y fomentar ideas creativas y asequibles en el sector público. La lista de todos los proyectos en curso se puede encontrar en el sitio web del Equipo de Innovación.

El City Lab es una plataforma abierta de innovación que crea un espacio seguro para probar innovaciones a través de experimentos controlados de soluciones piloto en cinco áreas temáticas: movilidad urbana eficiente, adaptación al cambio climático, eficiencia y neutralidad energética, toma de decisiones basada en el conocimiento y transformación digital.

A través de los proyectos digitales de código abierto desarrollados por el Equipo de Innovación, Bratislava se propuso mejorar la comodidad e inclusión de sus servicios digitales para los usuarios. A largo plazo, buscan no solo reducir costos y aumentar la eficiencia para la ciudad, sino también facilitar la cooperación entre diferentes empresas municipales. De esta manera, la ciudad está construyendo su estrategia de innovación digital en torno a la inclusión, asegurando que los productos digitales y servicios de la ciudad estén disponibles para todos los residentes, independientemente de su origen.

De acuerdo con su Estrategia de Innovación Urbana, la Ciudad de Bratislava está construyendo un ecosistema completo de servicios digitales de código abierto que la ciudad, sus empresas municipales y los 17 distritos de la ciudad pueden utilizar para facilitar el acceso a sus servicios digitales de manera más fácil, rápida, fiable y transparente.

El proyecto estrella del Equipo de Innovación fue el Bratislava ID, que se construye sobre una API de código abierto. Los ciudadanos pueden utilizar una cuenta para acceder a múltiples servicios municipales en línea, como el pago de impuestos sobre la propiedad, la compra de entradas para piscinas y el seguimiento del estado de sus solicitudes administrativas. Solo se requieren el nombre legal completo, una dirección de correo electrónico y una contraseña para registrarse en la cuenta de la ciudad.

captura de la web city lab de bratislava innovation team

El Equipo de Innovación también integró de manera sencilla soluciones basadas en código abierto en los esquemas de movilidad urbana de Bratislava. En línea con las aspiraciones de la ciudad de impulsar el uso de la red de transporte público de Bratislava, el Equipo de Innovación desarrolló una aplicación de movilidad basada en código abierto llamada Po Meste.

Este planificador de viajes multimodal propone rutas para navegar por la ciudad usando transporte público, micro movilidad o medios de servicio como Movilidad como Servicio (MaaS). Además, después de la reintroducción de las zonas de estacionamiento reguladas por la ciudad en julio de 2023, el Equipo de Innovación lideró el desarrollo de Paas, una aplicación de estacionamiento propiedad de la ciudad que simplificó el acceso al estacionamiento en la capital.

Balance do Plan de Acción 2023

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2024

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #PlanDeAccion #EntrevistasComunidad

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal