Un papel de la Mujer en la ciencia que importe todos los días

lunes, 12 febrero 2024
Un papel de la Mujer en la ciencia que importe todos los días

Ya pasó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada año desde su instauración en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y después de este día de celebración por parte de instituciones y empresas, ¿qué queda?

Que sí, que está muy bien recordar la importancia crucial de fomentar una participación igualitaria y plena de mujeres y niñas en el ámbito científico. Está bien la celebración de los logros alcanzados por ellas en campos como el tecnológico, el científico, el académico, la empresa. Está bien reconocer los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la ciencia, pero aquí nosotros venimos a recordar la necesidad de mantener viva la lucha por la equidad TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Stickers de Mujeres en la Ciencia

Reflexionemos sobre la carga adicional de trabajo que a menudo se solicita a las mujeres en estos contextos, bajo la premisa de celebrar estos días señalados. La verdadera inclusión y reconocimiento del papel de la mujer en la ciencia no se mide por la visibilidad ocasional o las responsabilidades extra impuestas en fechas señaladas, sino por la valoración diaria y equitativa de su contribución y esfuerzo.

Desde el software libre y la cultura libre se refuerza la inclusión de la mujer y de las niñas en la ciencia y la tecnología, promoviendo como siempre hemos hecho desde Mancomún la colaboración y el acceso igualitario al conocimiento. Este enfoque no solo democratiza el conocimiento, sino que también ofrece un terreno fértil para que las mujeres lideren en la creación y contribución al conocimiento abierto. Si eres de esas personas o instituciones que quieren asegurar el camino hacia la igualdad de género en la ciencia y la tecnología no te queda otra que aceptar la transparencia, la cooperación y el respeto mutuo, abriendo así nuevas oportunidades para que las mujeres y las niñas innoven y prosperen.

El apoyo genuino a la causa feminista no va de reconocer figuras históricas femeninas o celebrar un día al año sus logros. Esto va del día a día, de reconocer y valorar el trabajo y las contribuciones de las mujeres vivas, en activo en sus campos de estudio y profesión. Este compromiso constante con la igualdad y la justicia para todas las mujeres, incluidas aquellas que aún están forjando su camino, es fundamental para construir una sociedad verdaderamente inclusiva y equitativa, y desde Mancomún este es el camino que decidimos seguir entre todas.

Bárbara Román (@Barbarajefaza)

Balance del Plan de Acción 2022

1 Diciembre 2021 Informe

Plan de Software Libre 2023

1 Diciembre 2021 Informe

#IA #InformesDeUsoAnuales

Tendencias
Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal