Mancomún

WOW-BE renace como plataforma de código abierto

miércoles, 23 septiembre 2026
WOW-BE renace como plataforma de código abierto

El Instituto Real de Meteorología de Bélgica (RMI, por sus siglas en inglés) dio un paso adelante en su apuesta por el software libre: reformuló por completo su portal de estaciones meteorológicas personales, el WOW-BE (Weather Observations Website Belgium), convirtiéndolo en una plataforma independiente, de datos abiertos y código abierto.

La imagen presenta una vista aérea de un gran campo abierto con varios edificios dispersos. Algunas de las construcciones son blancas, mientras que otras tienen techos marrones. Se ve que hay algunos árboles interpuestos entre los edificios. En primer plano, hay un grupo de personas reunidas alrededor de una tienda blanca y una casa más pequeña.

WOW-BE

WOW-BE es una plataforma colaborativa en la que cualquier persona propietaria de una estación meteorológica particular puede aportar sus mediciones. Toda esa información se muestra después en un mapa compartido, accesible para el público en general. Hasta ahora, el proyecto formaba parte de la iniciativa internacional WOW (Weather Observation Website), gestionada por el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, la UK Met Office.

Por qué el cambio

Todo comenzó cuando la UK Met Office decidió dejar de gestionar de forma centralizada los datos de WOW a partir de 2026. Esto puso al RMI, como socio pequeño dentro de la red, ante una decisión importante: dejar de ofrecer el servicio de estaciones personales o construir su propia solución desde cero.

En lugar de mudarse a otro proveedor externo, el RMI optó por desarrollar su propio backend en código abierto y se desconectó de la plataforma de la Met Office el 31 de diciembre de 2025. Frente al antiguo sistema, que funcionaba con una API cerrada y de pago gestionada íntegramente por los británicos, la nueva solución es autogestionada (self-hosted) y deja tanto los datos recogidos como el software que los gestiona abiertos a toda la ciudadanía.

Maarten Reyniers, responsable del proyecto WOW-BE y científico principal de (INCA-BE) en el RMI, resume así la motivación del cambio: “Queríamos mostrar que abrir tu código fuente podía ser una estrategia alternativa viable, una que mantiene el proyecto vivo al hacer crecer la comunidad de gente que puede contribuir y mejorar la plataforma”.

Novedades para las personas usuarias

El relanzamiento no solo trajo un cambio de filosofía, sino también mejoras prácticas:

  • Registro de estaciones más sencillo, disponible en neerlandés, francés e inglés.
  • Nuevas mediciones de radiación solar.
  • Lecturas de presión atmosférica más claras y comprensibles.

Un pequeño cambio cultural dentro del RMI

Adoptar el código abierto no fue solo una decisión técnica, sino también un reto interno. Según explica Reyniers: “Ya teníamos algunas cosas pequeñas publicadas como código abierto, pero no de esta dimensión. Requirió un cierto cambio cultural en nuestro equipo de TI. Teníamos un sistema de control de versiones interno, pero durante el desarrollo estuvimos trabajando con dos repositorios en paralelo, uno interno y el público en GitHub, y no estaban sincronizados”. Finalmente, el equipo decidió cerrar el repositorio interno y usar GitHub como único repositorio oficial, “un cambio pequeño pero real en la mentalidad de nuestro personal de TI”.

De la plataforma nacional a una red europea

Reyniers no esconde sus ambiciones de futuro para el proyecto. Casi una década después de que el RMI se sumara a la iniciativa WOW, su idea es que otras instituciones meteorológicas adopten la misma base de código y que las distintas implantaciones nacionales se conecten entre sí en una plataforma federada. “Aún es más una visión que una realidad, pero la idea es que otros institutos adopten la misma base de código y conectemos esos despliegues nacionales en una plataforma federada. Los antiguos socios de WOW serían el punto de partida natural, pero podría ir más allá”, explica.

En ese sentido, ya hay una señal concreta de interés a nivel europeo: EUMETNET, la red de servicios meteorológicos europeos, ha mostrado interés en implantar esta solución de forma compartida para las estaciones meteorológicas personales de todo el continente. Aún es un proyecto en fase inicial, pero el interés ya está sobre la mesa.


Fuente: Interoperable Europe – Open Source Observatory (OSOR)

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal