Nextcloud Hub 5 fue presentado como un espacio de trabajo mejorado con inteligencia artificial. Los responsables explican que son los primeros “en ofrecer un espacio de trabajo digital integrado con IA que puede ejecutarse en su propio servidor y brindar transparencia sobre el modelo de capacitación y los datos a través de nuestra iniciativa de Ethical AI”.

Nextcloud Hub 5 mejora la productividad

“Las nuevas funciones de IA son opcionales y se pueden instalar desde la tienda de aplicaciones”, algunas que fueron introducidas en Nextcloud Hub 5:

– Bandeja de entrada inteligente en el correo y Recursos Relacionados
– Reconocimiento de rostros y objetos en Nextcloud Photos
– Imágenes de fondo como añadido del desenfoque de fondo en Nextcloud Talk
– Generación de imágenes en base a un aviso
– Traducción con Nextcloud Translate integrado en Nextcloud Talk y Nextcloud Text para traducir tus mensajes de chat y documentos de texto
– Nextcloud Dictation para reconocimiento de voz integrado en Nextcloud HubTranscripciones de videochamadas grabadas

Los que quieran emplear un servicio de inteligencia artificial (IA) en línea y externo pueden instalar aplicaciones desde la tienda de Nextcloud, que ofrecen traducción a través de Deepl y ChatGPT, DALL-E para la generación de imágenes y ChatGPT para creación de textos.

Además de las novedades sobre IA, Nextcloud Hub 5 llega con una gran cantidad de novedades que podéis ver en su blog.

Más información

El 19 de octubre, en horario de 09:30 a 11:30, tendrá lugar la charla sobre Nextcloud Enterprise Hub, en el GaiásTech en formato presencial y por streaming.

El objetivo de la charla es exponer a los asistentes la oferta de valor de Nextcloud Enterprise Hub, la versión de la plataforma desarrollada para las empresas.

NCE es la plataforma de colaboración de software libre líder en centro Europa y en fuerte expansión en España. Gracias a su gran escalabilidad, sus diferentes componentes integrados, que incluyen edición colaborativa, groupware y videoconferencias, y una gran variedad de plugins, NCE satisface las exigencias de organizaciones activas en sectores diferentes, como el educativo, el sanitario, el financiero, el de los servicios y la administración pública. Extremadamente sencilla para el usuario final, la plataforma se puede instalar en un servidor propio.

Imparte

Pietro Marini, Ingeniero de Preventas Senior, Nextcloud GmbH. Tras licenciarse en Física en 2011 en la Universidad de Pavía (Italia), Pietro trabajó como desarrollador y consultor en el sector de la Business Intelligence y la analítica de datos para empresas de toda Europa. En la actualidad vive con su familia en Galicia.

Programa

09:30: Café de bienvenida
10:00: Charla
– Nextcloud GmbH: quién son?
– Demo de la plataforma Nextcloud Hub
– Las novedades
– Ventajas de la versión empresarial
– Turno de preguntas
11:00: Café

Nextcloud

Nextcloud es la compañía alemana que desarrolla, mantiene y comercializa en todo el mundo la plataforma del mismo nombre. La empresa se inició en junio de 2016 por Frank Karlitschek y una docena de experimentados empresarios e ingenieros de software libre para empoderar a los usuarios, para recuperar el control de sus datos y la comunicación. Cuenta con una base global de más de 500 clientes, desde autónomos y pequeñas empresas hasta corporaciones multinacionales.

Más información

martes, 20 septiembre 2022

Píldora sobre Nextcloud con aplicaciones

Vídeo

Aumenta las funcionalidades de Nextcloud con aplicaciones

En esta nueva píldora veremos como dotar a Nextcloud de más funcionalidades gracias a las aplicaciones que podemos instalar en él.

Existen una gran cantidad de aplicaciones, hoy vamos a centrarnos en alguna de las destacadas por la comunidad.

Calendar

La aplicación Calendario es una interfaz con la que poder sincronizar fácilmente los eventos en varios dispositivos con Nextcloud, pudiendo editarlos en línea.

Podremos invitar a gente a nuestros eventos, marcar como Libre u Ocupado para posibles reuniones, recibir alarmas de eventos en el navegador y por correo electrónico.

Contacts

Con la aplicación de contactos, podremos sincronizar fácilmente los contactos entre varios dispositivos con Nextcloud, pudiendo también editarlos en línea.

Posee integración con la aplicación Mail y Calendar, de momento. Tenemos la opción de compartir nuestros contactos con los amigos o compañeros de trabajo.

Notes

La aplicación «Notas» es una aplicación para tomar notas sin distracciones. Proporciona categorías para una mejor organización y tiene soporte para Markdown. Las notas se guardarán como archivos en Nextcloud, de modo que podemos verlas y editarlas con un cliente de Nextcloud.

Collabora Online

Con esta aplicación podremos conectarnos a un servidor de Collabora Online.

Collabora Online es un potente paquete de oficina en línea basado en LibreOffice, con el que podremos hacer ediciones colaborativas de los documentos entre varios usuarios en tiempo real. Admite los principales formatos de documentos, hojas de cálculo y archivos de presentación y funciona en todos los navegadores modernos.

Talk

Nextcloud Talk es una herramienta con la que podremos comunicarnos, compartir pantallas, hacer reuniones online (tanto de vídeo como de voz) y utilizar un chat.

Se queréis saber más sobre ella, encontraréis toda la información en la anterior píldora: Reuniones y conferencias online con Nextcloud Talk

martes, 20 septiembre 2022

Píldora sobre Reuniones y conferencias online con Nextcloud Talk

Vídeo

En esta nueva píldora seguimos viendo funcionalidades de Nextcloud, esta vez centrándonos en Nextcloud Talk, herramienta con la que podremos comunicarnos, compartir pantallas, hacer reuniones online (tanto de vídeo como de voz) y utilizar un chat.
Nextcloud Talk protege las comunicación mejor que otras plataformas para colaboración de equipos, asegurándose de que los datos permanecen en tus servidores.

Las principales características de Nextlcoud Talk son:
– Dispondremos del control total de las comunicaciones.
– Podremos hacer llamadas privadas, grupales y también públicas, facilitando así las llamadas a clientes y socios en escenarios individuales o de grupo.
– Los usuarios pueden invitar a participantes externos de la charla con una URL a las salas públicas del servidor de Nextcloud.
– El chat permite a los participantes intercambiar fácilmente mensajes, enlaces y notas.
– Podremos compartir el contenido de una ventana o el escritorio completo en las presentaciones.
– Tenemos gestión de los participantes, pudiendo invitarlos, silenciarlos o eliminarlos.
– Opción de programar reuniones y ser notificado cuando empiecen.
– Proporciona una sala para que los invitados esperen hasta que se inicie la llamada.
– Los documentos pueden compartirse directamente en un chat y se ponen a disposición de todos los participantes, tanto de los usuarios como de los invitados.
– Dispone de clientes para smartphones y se puede usar a través de los navegadores.

martes, 20 septiembre 2022

Píldora sobre Control y sincronización de archivos con Nextcloud

Vídeo

Continuando con el tema del trabajo con archivos en remoto, hoy conoceremos alguna de las ventajas que supone Nextcloud, una solución de código abierto para la gestión de los archivos en las empresas.

Con Nextcloud, la empresa dispone de su propio servicio donde almacenar, controlar y sincronizar sus ficheros entre múltiples dispositivos y compartirlos con sus compañeros de trabajo, clientes… y todo bajo sus propios criterios de privacidad y seguridad.

La empresa puede mantener alojados los datos en su propio servidor y gestionados con Nextcloud, de esta forma no se está cediendo el control de los ficheros y los datos personales a otras empresas.

La solución completa de Nextcloud para las empresas, se llama Nextcloud Hub y está compuesta por Nextcloud Files, Talk y Groupware, pero hoy vamos a centrarnos solamente en la gestión de los archivos, de la que se encarga Nextcloud Files. Con Nextcloud Files, los empleados tienen fácil acceso a los archivos, fotos y documentos de trabajo y pueden compartir y colaborar con miembros del equipo, con clientes y socios.

Nextcloud cuenta con una interfaz web moderna y fácil de usar, clientes de escritorio y aplicaciones móviles.

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal