openDesk, mejora de la soberanía digital en la Administración Europea

martes, 7 noviembre 2023
openDesk, mejora de la soberanía digital en la Administración Europea

El proyecto openDesk, liderado por el Ministerio Federal del Interior alemán (BMI) en colaboración con un amplio equipo de expertos en software libre de Collabora, Dataport, Univention, OpenXchange, Nextcloud, XWiki, OpenProject y otros, promete redefinir la forma en que los gobiernos interactúan con la tecnología.

openDesk

openDesk es una visión de libertad digital y autodeterminación para gobiernos y organizaciones en toda Europa. En su núcleo, openDesk es un espacio de trabajo digital diseñado para ofrecer una alternativa abierta y sostenible al software privativo. Se trata de reducir las dependencias de las grandes empresas tecnológicas globales y tomar el control de los datos críticos.

Herramientas esenciales como Collabora Online capacitarán a la administración pública para trabajar de forma eficiente y segura, manteniendo el control total sobre sus datos.

componentes previstos para el lanzamiento básico a finales de 2023
Una visión general de todos los componentes previstos para el lanzamiento básico a finales de 2023

Principios detrás de openDesk

Soberanía Digital: Queremos poner a los usuarios, como los gobiernos, en control de su infraestructura tecnológica.
Software libre: El proyecto se basa en software de código abierto, aumentando la transparencia y flexibilidad, y colaborando en torno al código abierto, lo cual es fundamental para nuestro negocio.
Colaboración: Con varios socios involucrados, openDesk muestra el poder de la colaboración en el abordaje de grandes proyectos de migración.
Servicio a los Usuarios: La construcción de la implementación de referencia de openDesk con el Ministerio Federal del Interior y la Comunidad Alemana permitirá llevar el software libre a un gran número de asientos gubernamentales en Europa.

Los documentos migrados a openDesk deberían mantener un aspecto casi idéntico y una funcionalidad equivalente, y los flujos de trabajo para crear y revisar documentos deben ser bastante similares para ser cómodos.

Se está implementando una serie de cambios y actualizaciones en Collabora Online para mejorar la integración con la herramienta de gestión de citas y referencias (Zotero), mejorar la accesibilidad (modo oscuro o funcionalidad de lector de pantalla), tablas flotantes de múltiples páginas, tablas dinámicas compactas, degradados de múltiples paradas, navegación de documentos, entre otras.

Más información

Xunta

Xunta de Galicia, Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia

Atención a la ciudadanía - Accesibilidad - Aviso legal - Mapa del portal